Longitud vocales: inglés británico y americano

A la hora de hablar de la longitud de las vocales, deberíamos hablar de dos conceptos muy distintos:

1) Vocales largas vs vocales cortas

Una característica del inglés británico es que hace distinción entre vocales cortas y largas. Esto es muy útil para diferenciar palabras como “chip” /ɪ/ y “cheap” /i:/, aunque la longitud no es la única diferencia entre estas vocales. También se diferencian en cuanto a calidad vocálica.

En inglés americano la distinción entre vocales cortas y largas no es tan importante. Mientras que en el inglés británico las vocales cortas siempre son cortas, en el inglés americano las vocales se pueden alargar para hacer énfasis. Por eso, en inglés americano se utiliza la distinción de vocales tensas y laxas (relajadas).

2) Acortamiento de las vocales largas (clipping)

Una caracteristica del inglés británico y americano es que las vocales se acortan cuando van seguidas de una consonante sorda (p, t, k, f, θ, s, ʃ, ʧ). Escucha la siguiente grabación.

  • /deɪz/ days (días) que se dice igual que daze (aturdimiento)
  • /deɪs/ dace (es un tipo de pez)
  • /fli:z/ fleas (pulgas) que se dice igual que flees (huye)
  • /fli:s/ fleece (lana)
  • /dʒu:z/ Jews (judíos)
  • /dʒu:s/ juice (zumo)

Fíjate que la vocal en /deɪz, fli:z, dʒu:z/ es en realidad más larga que la vocal en /deɪs, fli:s, dʒu:s/ (ver ¿Oyes la diferencia entre days y dace?).

Cuando las consonantes sonoras aparecen al final de las palabras pierden sonoridad, es decir, se parecen mucho a sus parejas sordas (/b/ se parece a /p/, /d/ se parece a /t/, /g/ se parece a /k/, /v/ se parece a /f/, /ð/ se parece a /θ/, /z/ se parece a /s/, /ʒ/ se parece a /ʃ/, /ʤ/ se parece a /ʧ/). En estos casos la longitud de la vocal resulta muy útil para distinguir las palabras (days /deɪz/ vs dace /deɪs/).

17 thoughts on “Longitud vocales: inglés británico y americano

  1. En términos de calidad y cantidad vocálica que efectos tiene en la pronunciación de la vocal en el inglés americano. En las vocales relajadas no hay movimiento de la lengua?

    Like

  2. En los videos donde nos enseñan a pronunciar las vocales, los profesores lo hacen muy bien; pero cuando se observan las noticias o películas los periodistas o actores no vocalizan bien dificultando el entendimiento del mensaje. Me podrías explicar esto?

    Like

  3. Las vocales largas y cortas no es para nada cierto, yo viví 2 años en Chicago y 2.5 años en Londres, cualquiera puede alargar un sonido vocal ó hacerlo muy corto lo cual es lo más comun. Chequen ese dato por que es un buen blog pero falta afinar detalles

    Like

    1. Aaron, en el curso de fonética de la Universidad de Islandia comentan que en el inglés británico RP las vocales cortas siempre son cortas mientras que en el inglés americano las vocales se pueden alargar para hacer énfasis. Por ejemplo, en el inglés americano se puede decir que algo es “veeery baaad”. http://www3.hi.is/~peturk/KENNSLA/02/TOP/Amvowels.html

      Quizás hay algún acento británico en el que sí que se pueda alargar las vocales cortas, pero yo no creo haberlo oido nunca. De todos modos en Londres vive gente del todo mundo.

      Like

  4. En el britanico no pronuncian la R si no va delante una vocal mothe, maket, fathe, (por lo general la e la vuelven shwa), esto y que pronuncian palabras y modismos diferente. En el americano la nt, tn la pronuncian N como nothing (notn) mountain (moutn) y la H se la comen mucho, help her dirian helper ó elper ayudalo. etc

    Like

  5. Alguien podría decirme cómo se pronuncia en RP la palabra: Andalucía. Sé que se dice de dos formas diferentes pero no sé cuál es americano y cual es RP. Gracias!

    Like

    1. Hola Momi, lo acabo de mirar en el diccionario que tengo. En RP se pronuncia con /s/ o /z/ y en americano con /ʒ/ o /ʃ/
      RP: ˌændə’luːsiə,-zi-,-lʊ’siːə
      Americano: ˌændə’luːʒə,-ʒiə, -ʃi-

      Like

  6. Si la longitud de las vocales en el inglés americano no tienen mucha importancia, entonces, como distingo entre palabras como ship y sheep?? ¿Como se pronuncia una vocal laxa y una tensa?? y ¿los británicos no alargan las vocales cortas ni para cantar??. Lo pregunto porque escuche una cancion de Cher “Strong Enough” donde en live alargaban mucho la vocal i. Gracias de antemano por sus respuestas.

    Like

    1. Hola, el sonido de la vocal en “ship” es distinto del sonido de la vocal en “sheep”. Puede oír estos dos sonido en mi entrada Ship or Sheep? y en uno de los vídeos que he preparado para el libro “it-eat“.

      En cuanto a su segunda pregunta, los niños británicos puede que alguna vez alarguen las vocales cortas sobre todo si dicen “muuuuuummy” 🙂 Cher es una cantante americana, aunque no me extrañaría que algún cantante británico lo hiciera alguna vez.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: