¿Pronuncias igual YES y JESS, YET y JET…?

Me he pasado muchos años pronunciando Yes igual que Jess, Yet igual que Jet, Yoke igual que Joke, You igual que Jew. ¿Por qué lo hacía?

  • Yes /jes/, Yet /jet/, Yoke /joʊk/, You /juː/
    Las palabras españolas Yo, Ya, Yerro se pronuncian con distintos grados de fricción según nuestro acento y el énfasis que pongamos. Por ejemplo, yo a veces digo la palabra Yo de forma suave y otras veces con gran fricción. Como las palabras inglesas Yes, Yet, Yoke, You se parecen a las españolas, muchos hispanohablantes cometemos el error de pronunciarlas igual. Es decir, a veces con suavidad y otras con gran fricción. Estas palabras inglesas se pronuncian con el fonema /j/ que es muy parecido a la vocal española i. De hecho, es el fonema que utilizamos al decir la letra i en “viene” y “radio”.
  • Jess /ʤes/, Jet /ʤet/, Joke /ʤoʊk/, Jew /ʤuː/
    Como no sabía pronunciar /ʤ/, sin darme cuenta pronunciaba estas palabras igual que mi versión española de Yes, Yet, Yoke, You. Es decir, a veces lo decía con suavidad y otras veces con gran fricción. Cuando mi nivel de inglés mejoró me di cuenta de que el sonido de Jess, Jet, Joke, Jew era fuerte y empecé a pronunciarlo siempre con énfasis para que me saliera un sonido más fuerte. El resultado era el alófono español [ʤ], pero este sonido no era igual que el fonema inglés /ʤ/. (ver cómo se pronuncia /dʒ/)

¿Por qué me costó darme cuenta de que las palabras Yes, Yet, Yoke, You NO se pronuncian con gran fricción? Pues porque yo oía a los ingleses decir You con gran fricción. Esto sucede cuando You va delante de una d (would you, did you), la combinación /d/ + /j/ suele transformarse en /dʒ/.

6 thoughts on “¿Pronuncias igual YES y JESS, YET y JET…?

  1. ¿cuando se junta la letra d con el fonema j se transforma en el fonmema d3 o en el alofono español d3? ¿cual es la diferencia entre el alofono español d3 y el fonema ingles d3?

    Like

  2. no te entiendo,me lo podrias explicar esque tengo una practica y tengo que cantar una cancion en ingles y se me hace muy dificil explicameeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: