Acerca de mí

Hola a todos

Soy una chica española que vive en Londres. Pese a que mi marido es británico y hablamos inglés en casa, no conseguía mejorar mi acento. Mi marido me decía que no me preocupara ya que todo el mundo tiene acento en Londres. Pero eso no me servía de consuelo.

En agosto de 2006 me apunté a un curso muy bueno de fonética en Londres. Mi acento mejoró algo, pero no todo lo que deseaba. El problema era que tenía muchos vicios – de pronunciación ;) Además, seguía teniendo problemas a la hora de articular ciertos sonidos. En octubre de 2007, embarazada de ocho meses, me animé a llamar a un logopeda. Me llevé una gran sorpresa cuando la logopeda me comentó que no pronunciaba bien la “ch”. En ese momento se me ocurrió la idea de comparar todos los sonidos ingleses con los españoles. Al comparar estos sonidos me di cuenta de que también cometemos errores debido a los alófonos del español, por eso muchas veces decimos “day” /d/ cuando queremos decir “they” /ð/.

Así que en este blog estoy comparando el idioma inglés y el español para intentar identificar porqué solemos cometer ciertos errores y así poder evitarlos de una forma consciente. Si veis que me equivoco en algo, por favor decidmelo.

Saludos,

Iciar

115 thoughts on “Acerca de mí

  1. I rather speak (write) in English.
    I think you had a great idea. I also lived in England for 7 years and I was obssessed with having a strong Spanish accent.
    I did not want to sound Spanish as I thought it was important to be more integrated.
    It is quite hard to find interesting courses for those who have a high level of English so your idea is just fab.
    Please carry on. I´ll read your notes as often as I can.

    Like

  2. Hola Iciar!! me parece genial tu idea de ayudarnos a pronunciar mejor el idioma inglés. Soy de Argentina y me gustaría recibir tu blog por correo electrónico para mejorar mi pronunciación. Desde ya muchas gracias.
    Hasta pronto.
    Olga.

    Like

  3. Hola Iciar,
    he encontrado tu blog por casualidad ya que estoy estudiando fonología inglesa por la UNED, estaba buscando ejercicios para practicar los símbolos fonéticos. Al hacerlo sola desde casa me está costándo muchísimo, ya que todavía no distingo muy bien entre transcripción fonética y fonológica. Por lo que he ido aprendiendo, sé que la fonológica utiliza diacríticos, pero no acabo de pillarlo del todo. Agradecería infinitamente tu ayuda (o la de cualquier otro lector) en cualquier aspecto y seguiremos en contacto por el blog.

    Muchas gracias por este regalo, los amantes del inglés (como yo) te lo agradecemos.

    Ana Belén

    Like

  4. Wow!! This is waht I have been waiting for. Estoy cursando por tercera vez la materia Phonology en el profesorado de inglès y no puedo con las transcriptions..Help! Donde hay ayuda para estudiantes de madera como yo que no entienden nada?

    Like

  5. Gracias, he comenzado a impartir clases de inglés, y comenzaré con tu blog a dedicarle tiempo a la fonética, Se podrá conseguir los sonidos en audio, pero en una sola descarga?

    Gracias.

    Benjamín.

    Like

  6. Encontre tu blog buscando en google como mejorar mi pronunciacion en ingles, vivo en EU, estoy casada con un americano, hablo muy bien ingles pero mi esposo siempre me esta corrigiendo mi pronunciacion… gracias

    Like

  7. Muchas gracias por haber creado este blog. La verdad es que en los centros de enseñanza nunca se han preocupado por la fonética, y creo que eso es también muy importante a la hora de aprender inglés.

    Like

  8. Hola, Iciar:
    Muchas gracias por este blog. Haces un trabajo estupendo que nos ayuda a mucha gente que llevamos años intentanto hablar inglés pero no terminamos de perder esa verguenza a hacerlo mal. La fonética me parece imprescindible no sólo para hablarlo sino para entenderlo. Felicidades y sigue así.

    Like

  9. Me interesa mucho lo que es el idioma igles, por eso les suplico que me dejen algunas cosas interesantes que puede servir en mi carrera ,,, todo les digo (h) gracias

    Like

  10. Hola Iciar,

    Soy de Colombia y la verdad es que cada dia es mas necesario saber el idioma ingles, ya que todo se mueve en torno a él, tanto los negocios como la vida cotidiana, por tal razon me encantaria que me enviaras la información a mi correo.

    De antemano muchas gracias y haces un gran trabajo y esfuerzo al compartirnos estos conocimientos.

    saludos,

    mao

    Like

  11. Hola!! puedes sentirte orgullosa de tu trabajo, ya que yo estoy preparando la parte fonética para las oposiciones cun tu blog…

    Es genial como lo expones, eres profesora de español en Londres?

    Like

    1. Hola Juan, muchas gracias por tus palabras. Me preguntas que si soy profesora de español en Londres 🙂 No, no soy profesora, aunque es una profesión que me llama la atención.

      Like

  12. Excellent! I have had a quick look at your blog and was pleased to see the problem with the pronunciation of words beginning with ‘s’ followed by consonants. I am a qualified TESOL teacher from England and I teach in a village in Málaga province. I specialise in pronunciation, the English phonetic alphabet and spelling using the English alphabet. I teach all ages and always correct the ‘es’ pronunciation. I teach children as young as 8 and if I can erradicate pronunciation problems at this age so much the better!
    I will send a link to your blog to my friends and students. I am sure they will find it useful.
    Keep up the good work!
    By the way I strongly recommend the following pages
    http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
    http://www.learnenglish.org.uk/

    Like

  13. Here are a couple of links that I use frequently.
    British English alphabet
    http://www.learnenglish.org.uk/kids/antics/index_obtree.html
    It’s designed for children but it’s a fun way to practise!
    An excellent site for practising your listening skills
    http://clicknlearn.net/
    In 1º ESO ‘lexicon’ the alphabet listening exercise is very good.
    In 4º ESO ‘difficult’ there are 4 excellent listening exercises – phonemes 1 & 2, vowel sounds and dipthongs .
    The whole site is good and I recommend doing the exercises in all the sections. I use the lexicon with children as young as 8.

    Like

  14. Muy interesante. Me parece genial tu idea y muy noble el deseo de compartir lo que sabes con todos nosotros.

    Por favor inclúyeme en esta comunidad de aprendizaje.

    Gracias

    Like

  15. Hola Iciar…gracias por tu blog y espero que sigas con tantos y tan buenos consejos. Yo soy de Colombia y estoy aprendiendo ingles y tambien se me dificulta mucho lo del acento.
    Igual espero mejorarlo con los apuntes de tu blog. Bye!!!

    Like

  16. Hola Iciar Muchas Gracias por tu Blog de pronunciación. Trabajo en una multinacional americana y al hablar con clientes angloparlantes y noto problemas de comunicación por sonidos que un no angloparlante me entiende pero un ingles o un americano no. He descubierto hoy tu blog, he estado practicando y he visto ciertos lacks que conocía pero no sabía como mejorar. Muchas Gracias y sigue actualizando.

    Like

  17. Descubrí esta página hace unos días y de verdad que es una maravilla, un saludo desde Sevilla aunque ya mismo viajo a Londres :D.

    PD: Me encanta tu nombre ICIAR, por estos lares no hay nombres así.

    Like

  18. Hola Iciar!

    Tu blog me está siendo de gran utilidad para mi aprendizaje del inglés. Uno de mis puntos débiles es la entonación. Me preguntaba si existen reglas de entonación en el inglés. Si me pudieras ayudar con ello te lo agradecería.

    Gracias por el trabajo que estás haciendo que a tantos nos está ayudando.

    Un saludo desde Almería.

    Antonio

    Like

  19. Hola Antonio Jesús

    Sí que existen reglas de entonación y tengo pensado dedicarle tiempo en el blog.

    Hay un libro muy completo que te puede interesar: “English Intonation” de J.C. Wells, Ed. Cambridge.

    Saludos, Iciar

    Like

  20. Hola, gracias por tu esfuerzo y ayuda, ahora trabajo como profesor de Inglés (México) después de vivir algunos años en USA, estaré al pendiente con tus tips para eliminar viejos vicios de pronunciación. Gracias.

    Ben.

    Like

  21. Un blog bien hecho y fácil de entender. Te animo a seguir.
    Hace muchos años me dieron un cursillo muy breve de fonética del inglés y aquello mejoró muchísimo mi nivel. Sin embargo, mi problema, más que expresarme, ha sido siempre entender, tanto a ingleses como a americanos. Me cuesta muchísimo. Enseguida me veo abrumado por las palabras que tabletean a toda velocidad y me pierdo. Como creo que pronto, si la situación laboral sigue así, tendré que emigrar a UK o USA, me estoy poniendo las pilas con el idioma y voy a seguir asíduamente tu blog. Gracias.

    Like

  22. ¡¡Hola!!
    Soy uan chica española de 17 años, me encanta el inglés, estudio fuera del colegio el idioma y, de hecho, tengo pensado hacer traducción o algo relacionado con los idiomas, pero estoy obsesionada con mi pronunciación y con la fluidez a la hora de hablar ya que en el colegio no se le concede demasiada importancia a este aspecto y por eso lo estudio fuera, aun así necesito muchos consejos porque hay sonidos que realmente me cuestan pronunciar, me vuelvo loca!! jaja. Por eso quería felicitarte por el blog realmente me encanta y te doy las gracias por el trabajo que te tomas al hacerlo.

    ¡¡Muchas gracias!!

    Like

  23. Iciar hoy conocí tu blog y me parece fantástico, no sólo tu conocimiento tambien tus ganas de comunicarlo y compartirlo con todos, muchas gracias, suerte y adelante….

    Like

  24. Muy buenas Iciar. Enhorabuena , felicidades . Me parece que tu Blog es util y muy necesario para los hispano hablantes. Me sabe mal corregir algo que no tiene nada que ver con el idioma de Shakespeare.
    Me explico.
    Al finalizar la presentación de tu Blog solicitas que te digamos los errores que veamos. Terminas diciendo , ” por favor, decirmelo” en vez de ” por favor, decidmelo”.
    Espero no me lo tomes a mal. Lo he hecho con la mejor intención. Admiro a la gente como tu que tiene iniciativa, capacidad, inteligencia y voluntad para llevar algo como esto adelante.
    Un saludo cordial Iciar.
    Pablo .

    Like

  25. Fenomenal idea la de este blog…!!!! Muy útil y muy interesante… Una referencia, sin duda! Y con mucho recorrido por delante, que la cantidad de cosas que podemos decir mal, hasta pulir acentos…

    Por cierto… No he visto todos los post, sólo algunos. ¿Estaría bien comentar también diferencias entre acentos ingleses? ¿Cuál es el acento más próximo para los hispanoparlantes?

    Un saludo!

    Like

  26. ME PARECE EXCELENTE TU APOYO YO ESTUDIO INGLES AQUI EN MEXICO ESPERO QUE ENTIENDA Y APLIQUE TUS CONSEJOS Y OBSERVACIONES

    Like

  27. Buscando páginas para iniciarme en el inglés (soy del plan antiguo) y poder practicarlo con los niños, he descubierto tu blog, y me parece claro y conciso.

    Like

  28. Estimada Iciar. mis felicitaciones por tú emprendimiento, me parece muy buena la idea ,dado que somos muchos los hispanoparlante que queremos aprender y mejorar el ingles.Gracias y suerte Daniel.Argentina

    Like

  29. Hola, esta muy interesante tu páginas, por favor me gustaría recibir tus mails, tengo una duda, ¿como se interpreta el cuadrado que sale en los ejmeplos de pronunciaicón? por ejemplo:

    Aunque te parezca extraño, en inglés la /w/ se parece a la /r/, es decir, white /waɪt/ y right /raɪt/ suenan parecido

    saludos,

    Like

    1. Hola Miguel Angel, las barras // se refieren a los fonemas, es decir, a los sonidos. Los fonemas no siempre coinciden con las letras, por ejemplo, las letras sh en ship (barco) se pronuncian con el fonema /ʃ/. Saludos, Iciar

      Like

  30. Vaya, el mejor blog que he visto desde hace muchísimo tiempo. Superinteresante!! Muchísimas gracias por tu esfuerzo para ayudarnos a mejorar nuestro inglés. 😉

    Like

  31. Hola Iciar, he descubierto tu post Gracias a el Teacher Zac y me parecen ambos fenomelas.

    El tuyo es de gran utilidad ya que me he dado cuenta que de nada sirve tener un amplio vocabulario, ni saber leer una pagina entera en ingles, sino tienes lo mas importante que es la pronunciacion que se debe basar en la fonetica ya que los profesores en los cursos nos hacen repetir las palabras una tras otras pero no nos enseñan el porque esas palabras suenan como suenan.. Y porque la A no suena en esta palabra como suena en la otra. Veo la Fonetica dificil no la entiendo mucho, pero cada vez que dio cuenta que no basta la teoria, debo mejor la pronunciar y asi mismo mejorara mi listening.. Estare pasando por aca muy seguido..

    Saluditos, Iciar.

    Like

  32. Exelente Iciar, te felicito y muchas gracias por este blog; realmente nos ayudará a muchas personas de habla española a mejorar nuestra pronunciación del inglés. Te animo y motivo para que continues en esta bella labor y perfecciones tu inglés al máximo, seguro que lo lograrás. Si llegas a necesitar alguna ayuda para publicar tu curso en plataformas e-learning o diseñarlo con los nuevos adelantos en tecnología; me dices y con mucho gusto trataré de ayudarte en todo lo que más pueda. Saludos y de nuevo, mis mas sinceras felicitaciones. 🙂

    Like

  33. Hola Icíar:
    Muchas gracias por compartir tu trabajo para que nos sea más fácil llegar, si Dios quiere, a pronunciar inglés como es debido. Yo aprovechando que tengo que estar en reposo a las 8 semanas de embarazo, decidí (ayer) mejorar mi inglés. Me he encontrado con tu página, y me he dado cuenta de tantas cosas que me fallan. Pero sobretodo, que hay herramientas para lograr mejorar, como tu página. Animo y gracias de nuevo por tu esfuerzo.
    Elena

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: