Palabra inglesa del día: pronunciar “damaged”

Damaged (dañado)

  • Fonemas: / d æ m ɪ ʤ d /
  • Acentuación: dámaged
  • Fonema /d/ : damaged*
  • Fonema /ʤ/ : damaged**
  • Sufijo “ed”: damaged***
  • Audio: wordreference.com

* Aunque el fonema /d/ parece fácil de pronunciar muchas veces lo pronunciamos mal. Haz la prueba siguiente: di en alto la palabra “damaged” y fíjate dónde colocas la lengua al pronunciar la /d/ inicial. Es muy probable que la coloques entre los dientes, pues lo solemos hacer mucho en español. Al pronunciar la /d/ inglesa asegúrate de no colocar la punta de la lengua entre los dientes. Además, intenta colocarla tocando los alveolos superiores (las cavidades donde están encajados los dientes) ya que la /d/ inglesa es alveolar a diferencia de la española que es dental.

** El fonema /ʤ/ nos suele costar mucho pronunciarlo bien. Yo considero que los fonema /ʤ/, /j/, /ʒ/ están interrelacionados y por eso cometemos varios errores de pronunciación. He dedicado cinco entradas para explicar lo dicho: Pronunciación de los fonemas /j/, /ʒ/, /ʤ/ (Parte 1-5).

*** El sufijo “-ed” se emplea en el pasado y participio pasado de los verbos regulares ingleses. Este sufijo se pronuncia de tres formas distintas /t, d, id/. En “damaged” el sufijo “ed” se pronuncia con /d/ porque “damage” acaba con el sonido sonoro /ʤ/. La de años que me he pasado pronunciado /id/ con verbos como “damaged”!! 🙂

3 thoughts on “Palabra inglesa del día: pronunciar “damaged”

  1. Esta buenazo lo q hay aca. Quisiera conocer gente q se esten iniciando en aprender idiomas, en especial el ingles, pues yo estoy en lo mismo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: