Tradicionalmente se ha dado más importancia a la gramática y al vocabulario escrito que a la pronunciación del inglés. Dicho método sirve para aprender a leer y escribir inglés. Pero, ¿qué pasa cuando hay que hablar con un nativo? Nos encontramos con 3 grandes obstáculos, en inglés:
- hay más sonidos vocálicos y no es lo mismo decir
/æ ʌ/ (cat-cut), /i: ɪ/ (sheep-ship), /u: ʊ/ (fool-full), etc. - hay sonidos consonánticos que no existen en español
/ʃ/ (sugar), /v/ (value), s-líquida (Spain), /ʒ/ (treasure), etc. - las letras y los sonidos no coinciden, por ejemplo la letra s tiene 4 pronunciaciones: /s/ (soup), /z/ (his), /ʃ/ (sugar), /ʒ/ (treasure)
Por lo tanto, es importante aprender a articular los sonidos del inglés y saber qué sonidos hay que utilizar al pronunciar las palabras. Asimismo, se debe:
- acentuar las palabras correctamente, ya que la acentuación juega un papel importante en la forma de pronunciar las palabras
- evitar los errores típicos de los hispanohablantes, por ejemplo pronunciar el sonido /v/ (value) como si fuera una /b/
¿Cúando se debería empezar a estudiar pronunciación? Desde el momento en que se empieza a estudiar inglés. Esto facilitaría enormemente el listening y el speaking. Otra ventaja es que si desde un principio se aprende a pronunciar bien las palabras, se evita coger vicios de pronunciación los cuales son muy difíciles de corregir:
“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes
y se quedan como amos.” (Confucio, filósofo chino)
Una vez que se tiene un nivel más avanzado de inglés, también hay que tener en cuenta otros aspectos de la pronunciación del inglés: connected speech, sentence stress & intonation. Espero que mi blog pronunciaringles.com resulte de utilidad para aprender y corregir nuestra pronunciación.