Cómo interpretar las tablas de vocales del inglés

Fíjate en estas imágenes de Wikipedia (cardinal front vowelscardinal back vowelsIPA chart).

Si juntaramos estas imágenes, el “IPA chart” quedaría en el centro de la boca. Esta tabla representa las vocales de todos los idiomas y nos indica tres características de cada vocal:

  1. Localización vocálica
    Las vocales que aparecen a la izquierda de la tabla, por ejemplo /i, e, æ/, se articulan colocando la lengua hacia adelante de la boca; y las vocales que aparecen a la derecha de la tabla, por ejemplo /u, ɔ, ɑ/, se articulan colocando la lengua hacia atrás de la boca.
  2. Altura vocálicaabertura de la mandíbula
    Las vocales que aparecen en la parte de arriba de la tabla, por ejemplo /i, u/, se articulan colocando el cuerpo de la lengua  (no la punta de la lengua) en la parte superior de la boca y las vocales que aparecen en la parte de abajo de la tabla, por ejemplo /æ, ɑ/, se articulan colocando el cuerpo de la lengua en la parte de abajo de la boca.
  3. Redondeamiento de los labios
    Cuando los símbolos aparecen en parejas, los de la derecha se pronuncian con los labios redondeados. Hay vocales que se redondean más que otras.

Las vocales del inglés se suelen representar con símbolos del IPA chart. La pronunciación real de las vocales depende de muchos factores (dialecto regional, nivel socioeconómico, sexo, edad, fisiología de la persona). Por lo tanto, es útil utilizar tablas de vocales que representan el acento que se quiere aprender. En este enlace podrás ver una tabla que representa un acento británico y otra tabla que representa un acento americano.

17 thoughts on “Cómo interpretar las tablas de vocales del inglés

  1. hola, soy profesor de inglès y me gustaria me enviaras informacion practica ya que enseño fonètica a un 4to medio Me falta una metodologia más práctica para enseñar la carta fonètica. Gracias por darnos esta infoemacion, muy agradecido

    Like

  2. Iciar:
    Hermoso nombre!!! Muchas gracias por hacer un poco mas llano el camino hacia el aprendizaje del idioma ingles. estoy en el nivel inicial y me resulta util todo lo que explicas. felicidades por la llegada de tu bebé. saludos. nancy

    Like

  3. Cordial Saludo,

    He estudiado las vocales inglesas y se podría decir que es pronunciar las vocales españolas pero articulando los organos de la voz en una vocal diferente; por ejemplo la vocal I de Bit sería poner los organos para decir í pero se dice E. La vocal ae de bad se pondria la boca para decir A pero se dice E. La vocal u de But se pondría la boca para decir E pero se diría O. La vocal U de Book se pondría la boca para decir u pero se diría o. La vocal o de dog se pondría la boca para decir o pero se diría a. No se si tenga razón. Le agradezco su orientación.

    Like

  4. Me gustaria recibir la pronunciación de las palabras en británico y en americano. Además me gustaría saber si puedo descargarme de alguna pág web la trascripción fonética, el significado y la traducción de frases necesarias para conversar, ya que me gustaría escucharlas en mi Ipod. Muchas gracias, me ha ayudado mucho su explicación de como colocar la lengua para la pronunciación y me gustaría recibir cómo colocar la lengua para todo el abecedario, ya que soy dislexica y tengo problemas con recibir los sonidos y me los tengo que aprender de memoria colocando la boca según convenga. Muchas gracias por tu ayuda.

    Like

  5. Gracias x esto, yo suelo leer bien y pronunciar bien pero para practicar y no olvidar, mejor eso q otra cosa:);)

    Like

  6. Muy buen tema, muy interesante. Uno de los aspectos mas difíciles para las personas que aprender el ingles es diferencial la vocal que lleva cada silaba, pues es un mundo muy diferente al como entonamos en el idioma español

    Like

Leave a comment