¿Cúales son las vocales americanas?

En el post anterior vimos que en el inglés británico estándard (RP) hay 12 vocales simples y 8 diptongos. El inglés americano estándard (GA) utiliza menos vocales. Según el video de abajo hay 15 vocales incluyendo diptongos.

¿Cúales son las 5 vocales que faltan en este video?

  • /ʌ/ much
    La pronunciación de este fonema ha cambiado mucho con el tiempo y varía mucho según el acento. Por lo general, actualmente se trata de una vocal central en vez de trasera, siendo más abierta en el inglés británico que americano. Para muchos americanos este sonido suena como la Schwa /ə/. Por eso el video de arriba y diccionarios como merriam-webster.com utilizan la Schwa /ə/ para representar esta vocal. Hay otros diccionarios como wordreference.com que utilizan el símbolo /ʌ/ para representar esta vocal en el inglés británico y americano.
  • /ɒ/ cot
    La mayoría de los americanos no utilizan este fonema. Las palabras inglesas que se dicen con /ɒ/ (cot, what, cost, dog) se dicen con /ɑ:/ o con /ɔ:/ en el inglés americano. Por ejemplo, cot y what se dicen con /ɑ:/ mientras que cost y dog se dicen con /ɔ:/.
  • /ɪə/ beer, /eə/ hair, /ʊə/ sure
    Los diptongos que acaban en /ə/, es decir, /ɪə/ (beer), /eə/ (hair), /ʊə/ (sure) no existen en inglés americano. En el inglés americano se dice beer /bɪr/, hair /her/, sure /ʃʊr/. En cuanto a “sure” hay algunos americanos al igual que muchos británicos que dicen /ʃɔ:r/.

¿Hay alguna vocal que aparece en el video con otro símbolo?

  • /e/ bed
    Este sonido sí que está presente en el video, pero el video utiliza el símbolo /ɛ/. No todo el mundo utiliza el símbolo /ɛ/ para describir esta vocal americana, por ejemplo, los diccionarios merriam-webster.com y wordreference.com utilizan /e/.
  • /ɜ:/ bird
    /ɜ/ aparece en palabras como bird, fur, word, learn. La posición de la boca en /ɜ/ es similar a la de Schwa /ə/. Por eso, hay diccionarios como merriam-webster.com que también representan este sonido con el símbolo /ə/, por ejemplo, /bərd, fər, wərd, lərn/. El video de arriba representa la combinación /ər/ con el símbolo /ɚ/, reflejando así el efecto que tiene la r en la vocal. No todo el mundo piensa que este sonido se debe representar con la Schwa /ə/, ya que se supone que la Schwa /ə/ solo aparece en vocales inacentuadas y además la pronunciación de la Schwa /ə/ varía mucho según el contexto. Por eso hay diccionarios como wordreference.com que utilizan el símbolo /ɜ:/, por ejemplo /bɜ:rd/, y otros diccionarios representan la combinación /ɜ:r/ con el símbolo /ɝ/.
  • /əʊ/ boat
    El diptongo /əʊ/ (boat) se suele pronunciar /oʊ/ en el inglés americano, es decir, en  el inglés americano se suele empezar desde una posición trasera en vez de central.

17 thoughts on “¿Cúales son las vocales americanas?

  1. Hola, estoy iniciando un curso de inglés y quiero conocer los fonemas de esta lengua y pueda ayudar, debo aprender y a mis 45 años, espero lograrlo

    Like

  2. Muy interesante y haces muy bien haciendo hincapie en las diferencias americanas-britanicas, que con ellas los no nativos nos volvemos locos.

    Yo me he apunto what /o/, nunca mas /a/. 😉

    Muchas gracias y de gran ayuda como siempre

    Like

  3. Necesito de tu ayuda. Haré un estudio en la PUC sobre los valores frecuenciales de los formantes 1 y 2 de los sonidos vocálicos ingleses pronunciados por hablantes nativos y por estudiantes de pedagogia en inglés. Necesito saber más sobre los sonidos vocálicos en GA y cuáles de esos pueden aparecer en posición tónica inicial. Probablemente los resultados de mi investigación te entreguen más información útil para tus new year’s resolutions.

    Like

    1. Hola Fernando, me parece muy interesante el estudio que tienes que hacer.

      Te paso un enlace que a lo mejor te puede interesar:
      http://www.helsinki.fi/speechsciences/projects/vowelcharts/

      En cuanto a tu pregunta sobre qué sonidos vocálicos en GA pueden aparecer en posición tónica inicial, te he buscado unos ejemplos:
      /æ/ APPLE /æpəl/
      /ʌ/ ONION /ʌnjən/
      /ɑ:/ ART /ɑ:rt/
      /e/ o /ɛ/ EGG /eg/
      /ɜ:/ o /ɝ/ EARTH /ɜ:rθ /
      /ɪ/ INSIGHT /ɪnsaɪt/
      /i:/ EAST /iːst/
      /ɔ:/ AUSTRIA /ɔːstriə, ɑːstriə/
      /ɒ/ La mayoría de los americanos no utilizan este fonema. En inglés británico la palabra AUSTRIA sería /ɒstriə, ɔːstriə/
      /ʊ/, /u:/ Hay muy pocas palabras que empiezan con estas vocales acentuadas, y las pocas que hay suelen tener varias pronunciaciones. OOPS /ʊps, u:ps/, URUGUAY /ʊrəgweɪ, jʊrəgweɪ, uːruːgweɪ waɪ/
      /aɪ/ EYE /aɪ/
      /aʊ/ HOUR /aʊr/, /aʊɚ/
      /eɪ/ EIGHT /eɪt/
      /ɔɪ/ OIL /ɔɪl/
      /oʊ/ OPEN /oʊpən/
      El diptongo /əʊ/ se suele pronunciar /oʊ/ en inglés americano. En mi diccionario fonético de Cambridge solo me da la opción /oʊ/ para el inglés americano y /əʊ/ para el británico.

      Hay diccionarios americanos como merriam-webster.com que utilizan el símbolo de la vocal inacentuada /ə/ para representar los fonemas /ʌ/ y /ɜ:/. En este diccionario transcriben ONION \ənyən\ y EARTH \ərth\

      Like

  4. Is important for me your class because I am learning English very well with you, thenk you very much. I like your presentation.

    Like

  5. hola, bueno en la U nos dieron a investigar lo siguiente espero me ayuden porfavor, gracias.
    relizar un inventario comparativo entre los fonemas de dos idiomas, mostrando los fonemas que existen en uno y no en el otro asimismo, dar una definicion articulatoria muy concreta de cada fonema diferente encontrado, mas tres palabras como ejemplo

    Like

  6. I would like to receive more information about schwa and IPA, articulators and place of articulator by mail please. I think all is interesting. It was a pleasure to meet you. Ara.

    Like

  7. Entre los fonemas aqui representados no aparece la pronunciacion del fonema “a” que algunos diccionarios la utilizan.-Como pronuncia ese fonema? larga, corta, como a española u o.
    Gracias

    Like

  8. Hola, tengo una duda en otras website de ingles americano leíí qe si se utilazan los diptongos terminados en SCHWA,, qe me dicen al respecto? Thank U. .)

    Like

    1. Hola Alfonso, se deben referir a la pronunciación de la r. El símbolo de la R-colored es ɚ. Echa un vistazo al vídeo del enlace de abajo y fíjate en la palabra ear /ɪr/. Lo representan con los símbolos ɪɚ

      Like

Leave a comment