El misterio de la L inglesa

Se podría decir que en inglés hay tres tipos de L:

  • Clear/light L: aparece delante de las vocales, por ejemplo, late /leɪt/. Esta L se pronuncia como la española.
  • Dark L: se suele utilizar delante de las consonantes (milk /mɪlk/), en posición final (feel /fi:l/) y en posición silábica (middle /mɪd/). ¿Cómo se pronuncia? La punta de la lengua toca los alveolos superiores mientras que la parte de atrás de la lengua se coloca como si se fuera a decir una “o” ó “u”. En el video de abajo se comenta esta L y se dice que suena como si se añadiera una schwa /ə/ delante la L.
  • L-vocalization: cuando se reemplaza la L por una vocal o semivocal. En este caso la palabra milk suena parecido a miuk/miok siendo la vocal añadida bastante trasera, middle suena parecido a midu/mido, y feel suena parecido a fiːo. Echa un vistazo al apartado 4 y 5 del artículo Transcribing Estuary English de John Wells. Es muy interesante.

Hay nativos que siempre utilizan clear L indepedientemente de la posición en la palabra, otros nativos siempren utilizan dark L y muchos otros nativos utilizan clear L, dark L e  incluso L- vocalization según la palabra y posición.
 

23 thoughts on “El misterio de la L inglesa

  1. Bastante, bastante bueno este post. 🙂

    ¡¡Enhorabuena!!
    Justo la semana pasada estaba hablando sobre wheels y me sonaba bastante chapucera “mi pronunciación estandar”. 😛

    Me ha gustado mucho este post, habria que ver realmente como tratan este tema los británicos que es el acento que me tira.

    Muchas gracias, ¡de gran ayuda!

    Like

  2. Increíblemente útil.

    Si tengo que descubrir por mi cuenta de los diferentes sonidos de la L en inglés tardaría años !

    Muchas gracias. Leo mucho tu blog y para aprender ingles (sobre todo a hablar correctamente) es de lo mejor que hay en internet.

    Like

  3. Pues si, si que es bueno.
    Como bien ha dicho ella, simplemente se basa en lo que pone en los libros de fonética inglesa (dejo un link sobre un libro que consideraba muy bueno), pero la verdad sino le dedicas meses intensivos al libro es dificil que aprendas bien.

    Por eso, estas perlas no bien estupendamente Pelayo ;), le dedicamos poco tiempo y está todo bien mascado.

    Respecto al ingles británico, si lo piensas es verdad. Muchas veces escuchas palabras facilitas como dice ella (milk) pero que cuando las escuchas piensas “vaya pronunciacion mas rara…

    Yo ya le dediqué 2 meses intensivos al pronunciation in use (intermediate) pero con 2 meses intensivos solo, lo que se consigue es conocer los fonemas, las posiciones de la boca/lengua correcta,desarrollar los musculos pero dista mucho todavía de tener una correcta pronunciación (que no tengo ni en castellano por cierto… :P).

    En fin, que buenisimo el blog para la gente aburrida que se preocupa por esto de pronunciar correctamente una lengua extranjera. 😉

    Like

  4. Errores:
    -no bien = “nos vienen bien” :S
    -“¡vaya pronunciacion mas rara se ha marcado!”

    Desde luego, al ganar de un idioma se pierde del otro. 😛

    Like

  5. En el ejemplo de dark L como se pronuncia la schwa, como o, u como a. ejemplo, en la palabra feel, se pronunciaria como fiol o como fial.

    Like

  6. En el ejemplo de dark L, ¿como se pronuncia la schwa que se agrega, como -a- o como -o-. El video me da a entender que se pronuncia como -o-, ya que en la palabra feel como ejemplo agrega la terminacion -all- : feol ¿Es esto correcto? Mi oido no alcanza a distinguir si pronuncia feol o si pronuncia feal.

    Like

  7. Jorge, es una e para nosotros en estos caso.
    Resumen: cuando hayan 2 sonidos vocales + L le metemos al final una e.
    Esta web cada vez está mejor. Un 10¡¡

    Like

  8. El ejemplo que se pone en la palabra feel, esta bien pronunciado como fi:o?? o se pronuncia como fi:w? Segun wikipedia si la L va al final de una palabra se sustituye por W. ¿Podrian revisar esto?

    Like

  9. Otra duda que tengo es si estas 3 opciones clear L, dark L, y L-vocalization son opcionales de acuerdo a la region de eu? o como saber cuando utilizar algunos de estos modismos de pronunciacion?

    Like

  10. me gusto a información que ley de la (l) pero me gustaría que en el vídeo lo dejara ver para asimilar mas la lengua inglesa, por favor envíeme vídeos de pronunciación respecto a las vocales de la lengua inglesa necesito aprender idiomas extranjeros en la actualidad.

    Like

Leave a comment