¿Cómo se pronuncia Miami?

“¿Cúal es el misterio o la regla de pronunciación
de esta palabra.. miami (mayami)? gracias.” Lidia

Lidia, gracias por tu pregunta. Miami se pronuncia: /m aɪ æ m ɪ/. Las palabras que empiezan en “consonante + ia” (Miami), yo las dividiría en dos grupos:

Grupo 1: La letra “i” se pronuncia /aɪ/
Miami, biannual, diameter, Diana, diagonal, Niagara, bias, dialect, dialogue, diamond, diary, giant, liar, viable, viaduct, diabetes, diabolic, diapositive, via…

Grupos 2: La letra “i” se pronuncia /i/
Bianca, Niamey, fiasco, fiance, liaison, piano, piazza, piastre, via…

La gran mayoría de las palabras que empiezan en “consonante + ia” pertenecen al grupo 1, es decir, la letra “i” se pronuncia /aɪ/. Curiosamente todas las palabras del grupo 2 son extranjeras. Quizás se haya mantenido la pronunciación en estas palabras, lo cual es típico del idioma inglés. También hay palabras extranjeras como ciao y ciabatta en el que la combinación “ci” se pronuncia “ch”. Por cierto, fíjate que he puesto la palabra via en ambos grupos ya que se puede pronunciar de las dos formas.

En cuanto a la letra “a”, algunas de las palabras del grupo 1 se dicen con /æ/ y otras con /ə/. ¿Sabéis cúales son las palabras que se dicen con /ə/?  ¿por qué? Os doy una pista 🙂  voy a indicar con una tilde española la acentuación de todas las palabras del grupo 1 y a poner en negrita la letra “a”.

Miámi, biánnual, diámeter, Diána, diágonal, Niágara, bías, alect, díalogue, díamond, díary, gíant, líar, able, víaduct, díabétes, díabólic, díapósitive, a

10 thoughts on “¿Cómo se pronuncia Miami?

  1. ajaj! muy oportuno el vídeo.

    ¿Te fijas que antes no se llevaban las chicas operadas?

    Gracias por tu labor Icíar, un día te pido matrimonio!! 🙂

    Like

  2. Hola: Entiendo que la palabra Miami se debe pronunciar como se escribe. La razón viene de sus origenes y sus primeros pobladores que fueron los indios Miami. Mucha gente especialmente los cubanos la pronuncian como se escribe. Saludos.

    Like

  3. Ciao (hola, adiós) y ciabatta (zapatilla) son palabras italianas que se pronuncian chao y chabát-ta. Así que en este caso también están manteniendo la pronunciación extranjera original.

    Like

  4. Cómo se pronuncia Seattle y el sustantivo para sus habitantes? Gracias por la interesantísma página que tienes.

    Like

    1. Hola Mamen, esta pregunta tiene jugo!!! No creas que me he olvidado de ella 🙂 En cuanto acabe de comentar la /r/, me meto con las distintas pronunciaciones de la /t/ inglesa y americana. Saludos, Iciar

      Like

  5. Teniendo en cuenta que es una palabra de origen algonquino, difícilmente su pronunciación exacta será “Mayami”. La palabra “Nike” todo sabemos pronunciarla en inglés, pero en griego (origen de la palabra. Significa; Victoria.) es niké, acentuada en E final.

    Like

Leave a comment