¿Por qué el artículo A se pronuncia de dos formas?

El artículo “a” se pronuncia:

  1. /eɪ/ cuando se quiere hacer contraste/énfasis en el artículo
    “This is not just any lottery ticket, this is /eɪ/ winning lottery ticket”
  2. /ə/ cuando no se hace énfasis en el artículo
    “I want /ə/ drink”.  El fonema /ə/, también denominado Schwa, se utiliza muchísimo en inglés. Es un sonido inacentuado que suena entre una “a” y “e” española. Para pronunciarlo hay que relajar la lengua y la boca. La lengua se coloca en posición central y la boca se abre un poco (ni queda muy abierta ni cerrada). Te aconsejo ver el video de la BBC sobre la /ə/, el cual lo explico en la entrada Videos de pronunciación: Schwa /ə/

Por lo tanto, el artículo “a” tiene dos pronunciaciones: una fuerte /eɪ/ y una débil /ə/, siendo la forma débil la que se utiliza con más frecuencia. Al igual que el artículo “a“, la mayoría de las palabras funcionales tienen dos pronunciaciones (fuerte/débil). En la web strong & weak forms puedes ver cómo se pronuncia: “the, an, his, him, her, you, your, she, he, we, them, us, than, at, for, from, of, to, as, there, and, but, that, can, could, have,  has, have, had, will, shall, should, must, do, does, am, are, was, were”.

Si llevas mucho tiempo hablando inglés seguramente que utilices las formas débiles sin darte cuenta. Pero si estás aprendiendo inglés, te aconsejo que aprendas las formas débiles. Te ayudará mucho a entender a los nativos.

26 thoughts on “¿Por qué el artículo A se pronuncia de dos formas?

  1. Iciar, eres fantástica.

    La pronunciación de la “a” me traía de cabeza, porque la facción purista decía que se pronucia como la /ə/ y yo oía claramente la /eɪ/ a Obama, entre otros.

    Gracias.

    Like

  2. Hola Susana,

    Creo que en el ingés de Obama o de otros políticos se oye un poco menos el schwa porque hablan con tanto cuidado, poniendo énfasis en muchas palabras que en la vida cotidiana no se acentúan. Obama es particularmente cuidadoso a la hora de hablar; seguramente en su vida privada su inglés (y su “a”) es más natural.

    Iciar,

    Me interesa mucho el tema de cómo estudiar la fonética puede mejorar tu comprensión. Ha sido así para ti? O sea, has notado que entiendes mejor el inglés por haber dado clases de pronunciación?

    Un saludo. Zach

    Like

    1. Hola Zac,

      Me alegro verte de nuevo en mi blog.

      Yo ya entendía el inglés perfectamente cuando descubrir la fonética. De hecho, ya estaba casada con un británico 🙂 Pero estoy segura de hubiera sido una gran ayuda.

      Saludos, iciar

      Like

  3. gracias por la informacion, estoy estudiando duro.
    Su blog es de gran ayuda.

    Quisiera pedirle si fuera posible, explicara en un post las diferentes formas de pronunciar ¨to¨. Pues es una palabra muy utilizada, y me he dado cuenta que en el ingles americano suena al menos de 2 formas diferentes.

    saludos

    Like

  4. Le comento no tengo ningun oido para el ingles.. y hablarlo lo hago tan mal que me da panico… pero si puedo decirle que lo leo bastante bien y quiero prenderlo a escribir, por eso hago tanto enfasis en las reglas de pronuciacion.. por ejemplo me gustaria que no las explicara todas. ya se
    1- Para todas las palabras en espanol que terminan en DAD se le quita esa terminacion y se le pone TY ejemplo
    simpliciDAD….. simpliciTY
    ci(u)DAD………… ciTY
    capaciDAD……… capaciTY
    2-Todas las palabras que terminan en CION es TION
    naCION… naTION
    ObservaCION….observaTION
    3-Para los abvervios que terminan en MENTE es LLY
    naturalMENTE……. naturaLLY
    geneticaMENTE…… geneticaLLY
    4-Para las palabras que terminan en ENCIA es ENSE
    reverENCIA….. reverENCE
    frecuENCIA…..frequENSE
    5-Para las palabras que terminan en AL no cambia nada
    naturAL….naturAL
    casuAL…..casuAL
    Por favor digame todas las demas que falta .

    Like

  5. hola
    esta pagina ha sido de gran ayuda para mejorar mi pronnunciación. Me gustaria que hubieran mas videos de pronunciacion de los verbos en pasado tanto regulares como irregulares.
    gracias
    saludos!!

    Like

  6. este blog esta re bueno. mañana tengo pueba de ingles y lidia hydes me salvaste la vida con los adjetivos thanks you very much.

    Like

  7. Hola…impresionante blog..muy util!! me gustaria q me ayudaran con ejercicios acerca de weak and stron forms.

    Like

  8. En el punto 4 de Lidia aparece -Para las palabras que terminan en ENCIA es ENSE
    reverENCIA….. reverENCE
    frecuENCIA…..frequENSE.
    Yo creo que hay un error ya que “frecuencia” es “frecuency”, no “frequense”.
    Yo no sé si esa regla se cumple.
    Alguien lo puede aclarar.
    Gracias

    Like

  9. ESTUDIO INGLES CON DEVOCION Y LA FONETICA ES LA PATA DEL TABURETE QUE LO MANTIENE SIEMPRE EQUILIBRADO. LAS FORMAS DIVERSAS DE PRONUNCIAR SON RIQUEZA DEL LENGUAJE Y SU ESTUDIO CLASIFICACION Y CONICIMIENTO SON LA MATERIA DEL LA FONETICA. ME ENCANTA.

    Like

  10. Te agradezco muchisimo el post, hace tiempo que andaba buscando alguna pagina dónde se explicara el porque de la doble pronuncia y no habia manera hasta que he dado con tu blog.
    El caso es que conozco a un chico de Bristol y ya hace tiempo que me habia dado cuenta de este fenomeno pero no me atrevía a preguntar pensando que podía ser algo propio del acento hasta que también se lo oí a la cantante londinense Adele, entonces sí que me quede con la mosca detrás de la oreja y traté de buscarlo sin éxito hasta ahora, así que despues de todo este rollo, simplemente MIL GRACIAS. Thanx u very, very much!

    Like

  11. HOLA 🙂 NECESITO AYUDA URGENTE EN RELACIÓN A LOS USOS DÉBILES Y FUERTES DE FROM 🙂 POR FAVOR..TENGO UNA DISERTACIÓN Y CASI NO HAY INFORMACIÓN PORFIII SE LOS AGRAECERIA MUCHISIMO

    Like

  12. GRACIAS TE AGRADEZCO MUCHO..PERO ME QUEDA UNA DUDA..POR EJEMPLO CUANDO DIGO HE IS FROM lONDON..EL FROM SERÍA DEBIL PERO NECESITO UNA RAZÓN..NO SE COMO EXPLICARLA…

    Like

  13. Hola, alguien preguntaba en Yahoo Preguntas la pronunciación del artículo a y como me parecía tan buena tu explicación he hecho mención, espero que te parezca bien 😀

    Like

Leave a comment