Pronunciación del fonema /ʒ/

El fonema /ʒ/ se utiliza muy poco en el idioma inglés. No obstante, es útil saber cómo pronunciarlo ya que aparece en palabras muy habituales tales como “television, revision, usual, measure, pleasure, collage, Peugeot”.

Para escuchar el sonido de este fonema te recomiendo la web “Teaching English” creada por la BBC y el British Council. Para escuchar las palabras completas, puedes visitar el diccionario “wordreference“.

El fonema /ʒ/ se pronuncia doblando la lengua hacia atrás. La posición de la lengua es parecida a cuando se hace el sonido de mandar callar. Para articular este fonema, haz que los laterales de la lengua toquen los dientes de arriba. Así mismo, dobla la lengua hacia atrás elevandola bastante pero sin que llegue a tocar el paladar. Al expulsar el aire, saca los labios un poco hacia afuera y haz vibrar las cuerdas vocales.

Se trata de una consonante:

  • Sonora: Las cuerdas vocales vibran cuando se expulsa el aire.
  • Fricativa: Se crea una fricción porque el espacio por el que pasa el aire no es lo suficientemente grande como para que el aire fluya libremente.
  • Postalveolar: La lengua se coloca en la parte del paladar adyacente a los alveólos.

Muchos de los hispanohablantes no empleamos este fonema en español. Como el fonema /s/ es lo más parecido que tenemos a este fonema y además este fonema se suele representar con la letra “s”, solemos pronunciar el fonema /ʒ/ como si fuera una /s/.

Hay hispanohablantes que sí que utilizan un sonido parecido: [ʒ]. Este es un alófono español del fonema /j/. La web de la Universidad de Iowa tiene videos mostrando cómo se mueve la boca al articular los sonidos americanos y españoles. Según se muestra en estos videos, el alófono español [ʒ] y el fonema americano /ʒ/ se articulan de la misma forma. No obstante, es diferente a cómo se articula el fonema británico /ʒ/. A mi esta web me parece muy interesante. Clic aquí para visitarla.

11 thoughts on “Pronunciación del fonema /ʒ/

    1. Hola Vanessa, te pongo palabras con /ʒ/

      Peugeot, conclusion, confusion, decision, delusion, diffusion, Eurovision, equation, adhesion, aversion, circumcision, coercion, collision, collage, division, occasion, Asia, brazier, casual, pleasure, enclosure, exposure, measure, treasure.

      Like

    1. Hay muy pocas palabras que empiezan con este fonema y suelen derivarse del francés. Casi todas las palabras que empienzan con /ʒ/ tambien pueden decirse con el fonema /dʒ/, por ejemplo, Jolie, Jospin, Giselle, gigolo, jupe, jus.

      Liked by 1 person

  1. Muchísimas gracias, realmente creo haber captado la escencia gracias a tus explicaciones y por la genial página que recomendaste para la pronunciación. Estaré contínuamente visitándote.

    Like

  2. Decir entonces que el fonema inglés /ʒ/ equivale a cómo se pronuncia la ‘y’ de ‘mayo’ en el Río de Plata.

    Like

Leave a comment