Pronunciar Inglés

Consejos, videos y ejercicios para mejorar la pronunciación

Pronunciar Inglés

¿Cómo se pronuncia Seattle? (flapped t)

January 13th, 2010 · 18 comentarios... ¿y tú qué opinas?

“Cómo se pronuncia Seattle y el sustantivo para sus habitantes?
Gracias por la interesantísma página que tienes.” Mamen

Ésta es una buena pregunta y la respuesta es muy útil para entender mejor a los americanos.

En inglés americano la t de Seattle suena parecido a una d. Puedes escucharlo en este enlace¿Por qué suena parecido a la d? Porque es una “flap t”.

En el video de abajo se explica de forma sencilla el concepto de “flap t”. El sonido de “flap t” es parecido al de la d, y se utiliza en inglés americano cuando la t aparece en sílabas inacentuadas. Éste es el motivo por el que la t de Seattle (Seáttle) suena parecido a una d. Nota: La “flap t” no se suele utilizar cuando la t va detrás de una n silábica, por ejemplo, button /bʌtn/. Para más información sobre “flap t”, echa un vistazo a wikipedia.

¿Cómo se articula la “flap t”? Una característica de “flap t” es que es un sonido sonoro como la d en vez de sordo como la t. Según se explica en el video de abajo, “flap t” se articula igual que la d con la diferencia de que al pronunciar la “flap t” el bloqueo de aire es muy rápido. Es decir, el contacto de la lengua con los alveolos dentarios superiores es muy suave, muy ligero (ver min. 4.36). Para conseguir el contacto suave y ligero,  se puede decir “da” rapidamente muchas veces  (da, da, da, da, da, da, da…) y la “d” que se obtiene al final es la “flap t”  (ver min. 7.07)

Mamen, como anécdota te recomiendo leer el artículo Say what? How to really pronounce Seattle. Al parecer los americanos también lo pronuncian mal, Seattle debería ser algo parecido a siajk / siajg :)

————-
ACTUALIZACIÓN (17 de octubre de 2010)

Alex comenta que a sus oidos de hispano parlante esta flap t suena como ‘r’, en el ejemplo del video “Naraly”. Efectivamente, la flap t es como la r española de “pero” que es un sonido alveolar. El motivo por el que flap t se suele comparar con la d inglesa es que la d inglesa es alveolar a diferencia de la d española que es dental. También es curioso ver que hay ingleses a los que la r de “aire” suena como d (aide).

Etiquetas: · , , , ,


Si te gustaría recibir por email más consejos y ejercicios de pronunciación, te invito a que te subscribas a mi blog pronunciaringles.com. Es gratis.

18 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 Pablo Pacheco // Jan 20, 2010 at 3:43 am

    I’m still stunned…this kind of clues are very useful to achieve the best important thing: have an outstanding “speaking”.

  • 2 alex // Jun 12, 2010 at 6:24 am

    hola. muy util cada elemento que tocas. gracias. A mis oidos de hispano parlante esta llamada flap t suena como ‘r’ , en el ejemplo del video “Naraly”. Por que lo comparan con el sonido de la “d” ? es mi duda. Gracias

  • 3 pronunciaringles // Jun 12, 2010 at 6:31 pm

    Hola Alex, qué buena observación! Lo he estado mirando y el sonido de flap t es como la r española de “pero” que es un sonido alveolar.

    El motivo por el que flap t suena como una d inglesa es que la d inglesa es alveolar a diferencia de la d española que es dental.

    También es curioso ver que hay ingleses a los que la r de “aire” suena como d (aide).

  • 4 alex // Jul 9, 2010 at 1:22 am

    Gracias por contestar. crei que solo a mi me ocurria tal cosa. Muy interesante todo

  • 5 ¿Cómo se pronuncia la T en GOOD NIGHT? // Oct 20, 2010 at 9:18 am

    [...] FLAP T Los americanos suelen utilizar la Flap t cuando la t aparece antes de una vocal inacentuada (escuchar GOOD NIGHT EVERYONE 6,11 min). El sonido de la flap t se parece al de la d inglesa y r española de “pero” (ver ¿Cómo se pronuncia Seattle? Flap t) [...]

  • 6 alex // Nov 28, 2010 at 6:00 am

    Hola nuevamente, una duda, en esta frase “based on how close you are” la union ed_on me suena como beiston, es posible esto que el sonido de la d se convierta en el de la t a la inversa de la situacion de la flap t. gracias un millon. No te imaginas como me apoyo en tu blog para mejorar cada dia.

  • 7 alex // Nov 28, 2010 at 6:03 am

    ok, el sonido final de based es t cierto? por eso me suena la union asi. Gracias ; )

  • 8 pronunciaringles // Nov 28, 2010 at 10:36 pm

    Así da gusto :)

    “based” se pronuncia con t porque “base” termina en s.

  • 9 Ana // Apr 4, 2011 at 8:33 pm

    Hola, gracias por tus magníficas explicaciones.

    Soy una estudiante de nivel intermedio y desde la primera lección tuve contacto con los dos acentos, el británico y el americano. A mí siempre me pareció que la “flapped t” sonaba más como una “r” española en, por ejemplo, “careta”. Quizás un poco más suave, pero me suena mucho más a esa “r” que a una “d” dicha muy rápidamente como explica el vídeo. Por ejemplo en “It is a dog” , ese “It is” lo capto más como “r” suave… ¿Debería revisarme los oídos? :-) Quizás la chica el vídeo no conoce esa “r” suave española y no tiene otro punto de referencia que la “d” rápida… ¿Podría ser? Sólo pregunto, es algo que se me había ocurrido mientras veía el vídeo, por otra parte, muy instructivo.

    Gracias otra vez y felicidades por tu labor.

  • 10 pronunciaringles // Apr 5, 2011 at 7:59 am

    Hola Ana, tienes toda la razón del mundo :) Echa un vistazo al final del post donde pone actualización.

  • 11 Ana // Apr 6, 2011 at 4:01 pm

    Gracias!!! :-)

  • 12 lucia // Jun 13, 2011 at 3:33 pm

    hola lo mio no es para dar opinion sino para pedir ayuda . Y es urgente tengo q presentar un trabajo de promunciacion. el tema es possibles pronunciation problems for spanish speaking studen with j and d3 . Por porfa .hay alguien ahi q me pueda ayudar. Aca dejo mi correo lucromero82@yahoo.es

  • 13 pronunciaringles // Jun 13, 2011 at 7:16 pm

    Hola Lucia, echa un vistazo a estos dos posts:

    ¿Pronuncias igual YES y JESS, YET y JET…?
    http://pronunciaringles.com/2010/08/10/%c2%bfpronuncias-igual-yes-y-jess-yet-y-jet/

    Cómo se pronuncia el fonema /dʒ/ (Job, John, Giant)
    http://pronunciaringles.com/2010/06/30/como-se-pronuncia-el-fonema-d%ca%92-job-john-giant/

  • 14 Alex // Jul 29, 2012 at 7:56 am

    Yo antes creía que la r de “pero” era igual a la t de atom y otras palabras con ese sonido. Pero después de mucha observación y pensar, me doy cuenta que es má como una d inglesa, como en el video. Si prestas atención, hay palabras en que en ocasiones los nativos pronuncian la t o d de en medio de la palabra menos rápidamente, y ahí te das cuenta que en verdad es una d. Como en Idaho, por ejemplo.

  • 15 Alex // Jul 29, 2012 at 7:57 am

    En cambio, nosotros si pronunciaramos la r del español como en “pero”, en una palabra como Idaho, y lo hicieramos más fuerte, termniaría sonando como una RRR como en “carro”.

  • 16 Licenciado Jacobo Zabludovsky // Jan 20, 2014 at 2:49 am

    Los “americanos” no son los estadounidenses. Los americanos viven desde Canadá hasta Argentina.

  • 17 pronunciaringles // Jan 29, 2014 at 10:40 am

    ¡Tienes razón! :)

  • 18 Gilmar // Jul 7, 2016 at 7:41 am

    Necesito aprender, Inglés podría ayudarme

Anímate, deja un comentario