Pronunciar Inglés

Consejos, videos y ejercicios para mejorar la pronunciación

Pronunciar Inglés

¿Por qué se acorta la vocal de LAP y PICK?

May 21st, 2009 · 3 comentarios... ¿y tú qué opinas?

Di en alto las siguientes palabras:

  • Lap (rodillas)  /l æ p/
  • Lab (laboratorio) /l æ b/

¿A qué suenan muy parecido? Esto se debe a que /p/ y /b/ son sonidos muy parecidos. Los hispanohablantes sabemos diferenciar muy bien estos dos sonidos, pero esta diferencia no es tan clara cuando aparecen al final de la palabra. Esto no solo nos pasa a los hispanohablantes, sino que también a los nativos de habla inglesa.

¿Qué hacen los nativos para diferenciar estas palabras? Cuando la /p/ aparece al final de la palabra, acortan la vocal que le antecede. Es decir, la vocal de LAP suena más corta que la de LAB. 

¿Esto sudece solamente con /p/ y /b/? NO. Esto sucede con todas las parejas sordas-sonoras.

¿Cúales son las parejas sordas-sonoras? Aunque ya lo he comentado varias veces, merece la pena recordarlo. Los sonidos sordos y sonoros se diferencian en que al pronunciar los sordos las cuerdas vocales no vibran y al pronunciar los sonidos sonoros las cuerdas vocales sí vibran.  /p, b/ es una pareja sorda-sonora porque se articulan de la misma manera, con la diferencia de que al pronunciar la /p/ las cuerdas vocales no vibran (sonido sordo) y al pronunciar /b/ las cuerdas vocales sí vibran (sonido sonoro). 

Las otras parejas sordas-sonoras son: 

  • /t, d/ bat (bate) bad (malo)
  • /k, g/ back (volver) bag (bolsa)
  • /f, v/ belief (creencia) believe (creer)
  • /θ,  ð/ teeth (dientes) teethe (salir los dientes)
  • /s, z/ bus (autobús) buzz (zumbido)
  • /ʃ, ʒ/ dilution (disolución) delusion (engaño)
  • /ʧ, ʤ/ h (letra h) age (edad)

Las consonates sordas también se denominan FORTIS y sus parejas sonoras LENIS. Esto se debe a que hay que esforzarse más (fortis) al decir las sordas.

La confusión con las palabras de hoy se debe a que las consonantes sonoras pierden sonoridad al ir al final de la palabra. Por lo tanto, en este caso sería más apropiado usar la distinción de fortis y lenis. Un truco que tengo yo para acordarme de que hay que acortar la vocal delante de las consonantes fortis (sordas) en vez de las lenis es: acorto la vocal cuando hay que hacer más esfuerzo al decir la consonante.

Etiquetas: · , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Si te gustaría recibir por email más consejos y ejercicios de pronunciación, te invito a que te subscribas a mi blog pronunciaringles.com. Es gratis.

3 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 demurral // Jun 25, 2009 at 6:33 pm

    si leemos lo do “acorto la vocal cuando hay qeu hacer más esfuerzo al decir la consonante”…parece qeu seamos unos vagos. ^^

    si me esfuerzo en la consonante, olvido la vocal! no fuerzes amigo!XD

  • 2 Jesnor // Jul 29, 2011 at 8:57 pm

    interesante. gracias

  • 3 Oscar Montero // Sep 8, 2011 at 5:01 pm

    Me ha resultado de gran ayuda, muchas gracias. Tengo hace tiempo el nivel medio de la EOI, pero diempre he pronunciado fatal, porque no tenía ni idea de fonética. Estoy retomando el inglés y me has solucionado muchas de las dudas que tenía.

Anímate, deja un comentario