La “s” del plural (nuts, windows, dishes…) y la tercera persona (eats, cleans, washes…) tiene 3 pronunciaciones distintas /s, z, ɪ z/ y nunca se dice /ɪ s/ (ver diferencia entre /s/ y /z/ )
- he eats nuts - se pronuncia /s/
- he cleans windows- se pronuncia /z/
- he washes the dishes – se pronuncia /ɪ z/
¿Cúando hay que decir/s, z, ɪ z/?
- se pronuncia /ɪ z/ detrás de los sonidos sibilantes
- se pronuncia /s/ detrás de los sonidos sordos, excepto los sibilantes
- se pronuncia /z/ detrás de los sonidos sonoros, excepto los sibilantes
¿Cuáles son los sonidos sibilantes? Estos son los sonidos (fonemas) que se emiten con una especie de silbido: /s, ʃ, ʧ, z, ʒ, ʤ/
- /s/ suena como la “s” española de “hasta” (leer más)
Ejemplos: pass, race –> “passes“, “races” se dice /sɪ z/
- /ʃ/ suena como cuando se manda callar (leer más)
ejemplos: dish, wash –> “dishes“, “washes” se dice /ʃɪ z/ - /ʧ/ suena parecido a la ch española
ejemplos: beach, watch –> “beaches“, “watches” se dice /ʧɪ z/ - /z/ es igual que /s/ pero haciendo vibrar las cuerdas vocales (leer más)
ejemplos: buzz, raise –> “buzzes“, “raises” se dice /zɪ z/
- /ʒ/ es igual que /ʃ/ pero haciendo vibrar las cuerdas vocales (leer más)
ejemplos: camouflage, collage –> “camouflages“, “collages” /ʒɪ z/
- /ʤ/ es igual que /ʧ/ pero haciendo vibrar las cuerdas vocales (leer más)
ejemplos: fridge, change --> “fridges“, “changes” se dice /ʤ ɪ z/
¿Cuáles son los sonidos sordos y sonoros? Acabo de comentar que /z, ʒ, ʤ/ se pronuncian igual que /s, ʃ, ʧ/ con la diferencia de que al decir /z, ʒ, ʤ/ las cuerdas vocales vibran. Ésta es la diferencia entre sonidos sordos y sonoros.
En inglés todos los sonidos sordos, a excepción de la /h/, tienen una pareja sonora. Fijate que la posición de la boca y la lengua es la misma al decir/s, z/; /ʃ, ʒ/; /ʧ, ʤ/. Lo mismo sucede con /t, d/; /p, b/; /k, g/; /f, v/; /θ, ð/. Los fonemas que he puesto a la izquierda son los sordos y los de la derecha sonoros. En inglés hay más sonidos sonoros que sordos: los vocálicos y / m, n, ŋ, l, r, w, j/ también son sonoros.
Por lo tanto, podemos decir que la regla para pronunciar bien el plural y la tercera persona en inglés es:
- se pronuncia /ɪ z/ detrás de /s, ʃ, ʧ, z, ʒ, ʤ/ Es decir, detrás de los sonidos sibilantes
- se pronuncia /s/ detrás de /t, p, k, f , θ/ Es decir, detrás de los sonidos sordos exceptuando los sibilantes
- se pronuncia /z/ detrás de /d, b, g, v, ð, m, n, ŋ, l, r, w, j/ y sonidos vocálicos Es decir, detrás de los sonidos sonoros exceptuando los sibilantes
En las próximas entradas voy a poner ejemplos de todos los fonemas ingleses, indicando la pronunciación del plural y tercera persona.

16 respuestas hasta el momento ↓
1 Maria // May 13, 2009 at 10:42 pm
Te doy las gracias por tu gran ayuda . Me solucionas muchas dudas.
2 Paula // May 14, 2009 at 8:35 pm
Gracias, por tu tiempo para aclarar nuestras dudas.
Un gran abrazo.
3 DEXTER \ Wikital.com // May 19, 2009 at 11:05 pm
excelente blog, estas en mis marcadores, he visto que hay unos cuantos blogs que me podrian ayudar mucho a mejorar mi pronunciacion y terminar mi aprendizaje del idioma ingles.
muchas gracias
4 Julián Marin // Oct 3, 2009 at 7:15 pm
Con toda esta información tan interesante y con tanto detalle, termina uno de concluir que hablar ingles perfecto no es posible, especialmente para quienes tiene otra lengua. Saludos y felicitaciones.
5 hans josimar // Dec 9, 2009 at 4:27 pm
Ja te doy un 20 es lo que andaba buscando
6 jose maria // Feb 22, 2010 at 8:04 pm
¿cómo se pronuncia los pretéritos de los verbos en inglés cuando acaban en ed?
7 pronunciaringles // Feb 26, 2010 at 5:14 pm
Hola José María, eso lo explico en las entradas Cómo pronunciar el sufijo “-ed” (1/3), (2/3), (3/3). Saludos, Iciar
8 ola // May 5, 2010 at 7:31 pm
a esto no le entiendo nadadadadadadadadadadadadadadada de lo qwe se dices nada
9 lolita // May 31, 2010 at 7:58 pm
gracias por tu tiempo has hecho que mi vocabulario de ingles sea mas extenso
10 Sally Sells Sea Shells by the Shiny Sea Shore // Jun 1, 2010 at 3:51 pm
[...] /z/ –> shells, summers, strolls Se pronuncia igual que /s/ con la diferencia de que al decir /z/ las cuerdas vocales vibran. Practica con las palabras BUS (autobús) /bʌs/ y BUZZ (zumbido) /bʌz/. ¿Por qué ships, somersaults, skips se pronuncia con /s/ y shells, summers, strolls con /z/? La respuesta la encontrarás en el post cómo se pronuncia el plural y tercera persona [...]
11 Anonymous // Jun 22, 2010 at 3:26 am
como se cuando poner” s “o “es “al final .en cada verbo
12 pronunciaringles // Jul 23, 2010 at 4:23 pm
En http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramch02.html explican muy bien cuando hay que poner “s” o “es”.
13 ola // Aug 12, 2010 at 7:28 pm
no le entiendo nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
14 yo // Dec 14, 2010 at 12:07 pm
como se pronuncia la “s” en la tercera persona en los verbos?
15 cristian perez // Jan 27, 2011 at 11:48 pm
graciias me alludo de muxo…
se les agradece muah*
16 Juan // Aug 5, 2011 at 12:06 pm
Este blog es excelente, gracias Iciar.
Anímate, deja un comentario