Pronunciar Inglés

Consejos, videos y ejercicios para mejorar la pronunciación

Pronunciar Inglés

habla mejor inglés

March 13th, 2009 · 18 comentarios... ¿y tú qué opinas?

Hoy escribo para recomendaros un blog que creo que se compagina muy bien con el mío. Se trata de hablamejoringles.com

Los dos analizamos los errores típicos que cometemos los hispanohablantes:

  • El blog hablamejoringles.com abarca el inglés en general
  • Mi blog pronunciaringles.com se centra en el tema de la pronunciación y acentuación

Espero que os gusten- más el mío 😉

Etiquetas: ·


Si te gustaría recibir por email más consejos y ejercicios de pronunciación, te invito a que te subscribas a mi blog pronunciaringles.com. Es gratis.

18 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 albert // Mar 15, 2009 at 9:18 am

    Gracias Iciar por el nuevo blog. Aunque ya he detectado un error cuando comentan la schwa. Como ejemplos de transcripción ponen:

    first = fərst
    learn = lərn

    Y no es así, si no:

    first /f3:st/
    learn /l3:n/

    Creo que es importante señalarlo, porque el sonido /ə/ es corto y sólo aparece en posición átona.

  • 2 albert // Mar 16, 2009 at 7:00 pm

    Comprobado: el sonido largo y tónico de la schwa es /3:/

  • 3 Zac // Mar 19, 2009 at 9:50 am

    Hola Albert, Iciar, y todos los demás.

    Después de reflexionar sobre este tema bastante, creo que he llegado a algunas conclusiones. Las puedes leer en mi página, pero por si acaso las copio y pego aquí también:

    El hecho de que yo transcribiera “learn” y “first” con schwa tiene que ver con mi pronunciación, que es la norteamericana. En la pronunciación estándar británica la r no se pronuncia cuando se encuentra antes de una consonante, pero sí afecta a la pronunciación de la vocal que le precede, haciendo que la vocal se alargue cuando esa vocal cae en una sílaba acentuada. Los norteamericanos siempre pronunciamos la r y no alargamos las vocales que le preceden. Por lo tanto las vocales + r en palabras como “hamburger”, “picture”, “first” y “learn” suenan igual, sea como sea la acentuación de la palabra.

    Lo lógico, entonces, sería usar el mismo símbolo para transcribir la vocal + r en todas esas palabras cuando se transcriben según la pronunciación norteamericana. Pero como se supone que el schwa solo se usa en sílabas inacentuadas, muchos diccionarios usan otro símbolo cuando ese sonido se encuentra en una sílaba acentuada. En los diccionarios bilingües que usan el IPA (International Phonetic Alphabet) al pie de la letra, “first” y “learn” se escriben /f3:st/ y /l3:n/según la pronunciación británica, y /f3:rst/ y /l3:rn/según la norteamericana.

    En los diccionarios norteamericanos la transcripción puede variar. Por ejemplo, el American Heritage Dictionary respeta el uso del schwa solo para sílabas “débiles” y transcribe “first” y “learn” así:

    fûrst

    lûrn.

    Otro diccionario muy respetado, el Merriam Webster, usa schwa + r para todas estas palabras, sin tener en cuenta la acentuación:

    \ˈlərn\

    \ˈfərst\

    \ˈpik-chər\
    etc.

    Yo creo que este uso más liberal del schwa sería más práctico para la mayoría gente que quiere mejor su pronunciación en inglés. Sin embargo, si tu objetivo es acercar tu acento lo máximo posible al brítanico estándar, igual merece la pena hacer esfuerzo para no pronunciar la r en palabras como “bird” y “cursive” y para alargar la vocal que le precede. Otra opción sería seguir la pauta norteamericana (y también la de otros sitios, como irlanda, por ejemplo) y pronunciar la r. Hagas lo que hagas, creo que lo más importante es imitar los sonidos que realmente oyes, y no pronunciar las vocales como se pronuncian en español.

    Un saludo, y espero recibir más comentarios tuyos! Zac

  • 4 pronunciaringles // Mar 19, 2009 at 10:27 pm

    Gracia Zac por tu comentario y Albert por iniciar una discusión sobre las vocales.

    Escuchando los audios de wordreference, las vocales en las palabras americanas first y learn sí que suenan cortas y se parecen a la schwa. El diccionario fonético de Cambridge que tengo en casa representa este sonido americano con el símbolo /ɝ/ y comenta que es una de las características que diferencian al inglés americano del británico. La schwa americana también cambia delante de la r y lo representan con el símbolo /ɚ/.

    Una preguntilla, en los audios británicos de wordreference ¿os parece más corta la vocal de first que la de learn? Comento esto porque se supone que las vocales se acortan cuando anteceden a una de las siguiente consonantes /p, t. k, ʧ,f, θ, s, ʃ/ . Por lo tanto, cuando no se pronuncia la r la vocal de first /fɜ:st/ va delante de una /s/ y se supone que se acorta, mientras que la de learn /lɜ:n/ sigue siendo larga. A mí sí que me parece que first suena más corta que learn, aunque no creo que llega a ser tan corta como la schwa ¿Albert, podrías hacer uso de tus fuentes de información para confirmar esto? 🙂 Es un matiz importante en el inglés británico porque las vocales largas no siempre son tan largas. Este matiz no es tan importante en el americano porque no suelen hacer distinción entre vocales larga y cortas.

    Saludos, Iciar

  • 5 pronunciaringles // Mar 20, 2009 at 7:19 am

    aaaah, otra preguntilla para Albert. Me imagino que los británicos que sí pronuncian la r dicen una /ɜ:/ larga (ya que la vocal antecede a la r que no es ninguna de las consonantes que he mencionado antes). ¿podrías confirmar que esto es así? ¿o pasa algo parecido a la vocal americana /ɝ/ que suena bastante corta? Espero que a tu profe no le importe estas preguntas. Sdos, Iciar

  • 6 albert // Mar 20, 2009 at 11:03 am

    Zac e Iciar,

    Gracias por vuestras puntualizaciones… Indagaré más por mi cuenta “el mundo schwa”, jejeje (esta semana he terminado el curso)… Ahora sólo quería remarcar que en el curso que estoy haciendo en Mary Ward college nos indican que la schwa, al ser un mínimo soporte vocálico, a menudo tiende a desaparecer. De hecho, “schwa” significa , como sabréis, “vacío, nada” en hebreo.

    En consecuencia, siempre según el profesor Ian Wollington, la schwa sólo puede hallarse en posición átona o débil y, en el caso de los monosílabos, aparece en las palabras “funcionales”, y no en aquellas con carga semántica como son los verbos (excepto los modales do, can, etc), los adjetivos (first, third, …), nombres (fur, fir,…) o adverbios.

    Así, un truco que nos han enseñado para detectar una shwa es prescindir completamente del soporte vocálico y pronunciar sólo las consonantes.

    Si es tónica, y no larga, quizá debería representarse como /3/. En cualquier caso, parece lógico que no podamos obviar la realización de la vocal de una sílaba tónica.

    Ya os digo, lo miraré con más detenimiento. Pero por lo que sé hasta ahora, me suena raro que un verbo como learn pueda transcribirse con schwa.

  • 7 Zac // Mar 22, 2009 at 7:49 pm

    Hola Iciar,

    Si, igual hay una pequeña diferencia entre las vocales de “first” y “learn” en la pronunciación británica que ponen en wordreference, pero tendría que escuchar a una persona decir las palabras más veces para estar seguro. De todas formas, estamos hablando de diferencias muy pequeñas!

    Por cierto, esta página http://www.englishpronunciationpod.com
    es muy interesante para alguien que quiere practicar el acento americano.

    Si miras sus lecciones sobre el schwa (por ejemplo (http://www.englishpronunciationpod.com/podcast_10.html), es mucho menos estricto que el profesor de Albert. La página incluye estas palabras como ejemplos del schwa:

    study… but… luck… love… money… Monday… mother… what… does… young…

    Al principio pensé “se equivoca ! se equivoca!” pero al decir las palabras me doy cuenta que para mi no hay ninguna diferencia entre esas vocales y el schwa.

    Entonces, cual es la diferencia entre /ʌ/ y el schwa? Si olvidamos la regla que el schwa tiene que ser átona , no hay ninguna (a mi oído). Estoy empezando a pensar que para alguien que quiere mejorar su pronunciación de una forma práctica, igual al IPA le sobran unos símbolos.

    Un saludo. Zac

  • 8 pronunciaringles // Mar 23, 2009 at 4:47 pm

    Zac, estoy deacuerdo de que estos sonidos se parecen mucho. Yo no los igualaría porque creo que la diferencia es perceptible al oído hispanohablante.

    Gracias al debate yo lo explicaría así:

    “Aunque se articulan con la boca relajada (labios ni abiertos ni cerrados y lengua ni hacia delante ni hacia atrás) se caracterizan por lo siguiente:

    /ʌ/ study, but, luck
    – Suena como una “a” española pronunciada con la boca relajada.
    – Vocal corta.

    /ɜ:/ first, learn, third (vocal aparece delante de /r/)
    – Suena como una “e” española pronunciada con la boca relajada.
    – Se supone que el símbolo /:/ significa que es una vocal larga. Esto es cierto en el inglés británico. En el inglés americano, tal y como nos decía Zac, es una vocal corta.

    /ə/ picture y butter, ago
    – Suena entre una “a” y “e” española pronunciada con la boca relajada y SIN ACENTUAR.
    – Vocal corta.
    – Esta es la vocal más utilizada en el inglés y aperece siempre en sílabas NO acentuadas. Esta vocal es tan importante que tiene nombre: schwa. Abert nos comentaba que schwa significa “vacío, nada” en hebreo y que un truco para pronunciarla es prescindir completamente del soporte vocálico y pronunciar sólo las consonantes.”

    Saludos, Iciar

  • 9 Robor // Apr 23, 2009 at 4:04 am

    Hi there,
    pronunciaringles.com – da best. Keep it going!
    Thank you
    Robor

  • 10 andre // Jun 23, 2010 at 4:56 am

    y q pasa con esos ejemplos en R.P. ?

  • 11 pronunciaringles // Jun 23, 2010 at 2:52 pm

    Los ejemplos que yo he puesto arriba son R.P. y los de Zac son inglés americano.

  • 12 chuchui // Aug 14, 2010 at 9:06 pm

    Holas, estoy estudiando para profesor de ingles para secundaria, y la verdad creo que el sonido mas comun pero mas complicado de reconocer es este, el SCHWA, debido a que es neutro, pues puede tomar variaciones hacia diferentes vocales, puede sonar como “a” “e” “i” “o” “u” aunq no suene exactamente como una vocal, tiende a tener matiz de vocal, es como decir a mi manera un sonido semi-vocal XD pero sabréis que este esos son los símbolos que representan el schwa: “ə” “ɝ” “ɚ” “Λ”. De los anteriores el /ɝ/ se denota cuando hay una vocal seguida de una “r” pero con la condición de que dicha vocal sea “stressed” o acentuada. Este otro /ɚ/ es exactamente lo mismo que lo anterior, solamente que la vocal no tiene stress ó acento.
    Ahora bien, viene mi duda jeje los 2 símbolos restantes puedo ver que /ə/ es el schwa que más aparece en palabras, y sin importar puede aparecer bajo la denominación de cualquier vocal “a,e,i,o,u” y se reconoce por ser un sonido el cual no es concreto, sino más bien es un sonido que se sabe que existe puesto que lo pronunciamos, pero no sabemos en si que vocal es. Mi confusión es con este otro /Λ/ la verdad no tengo idea de alguna regla para utilizarlo o reconocerlo… alguien podria iluminarme con su sabiduria plzz??

    Muchas Gracias.
    German Villegas Mora.
    Costa Rica.

  • 13 music_trish // Mar 10, 2011 at 10:46 pm

    Well, I´m a student but I want to speak perfect the lenguages like English and that´s why I want to write you something. How do you pronunce <>? I can´t understand why my English teacher is such a silly person and she pronunce <> -I can´t put the correct vowels-. So please, text me when you know the answer.

    XX Trisha!

  • 14 pronunciaringles // Mar 12, 2011 at 7:45 am

    Hola Trisha, no puedo ver a qué vocal te refieres. Dime algún ejemplo o si quieres poner el símbolo fonético lo puedes sacar de la web http://rishida.net/scripts/pickers/ipa/ De todos modos, voy a comentar todas las vocales. Saludos, Iciar

  • 15 music_trish // Mar 14, 2011 at 4:20 pm

    I wanted to say schwa, excuse me

  • 16 pronunciaringles // Mar 16, 2011 at 8:38 pm

    Hola Trisha, echa un vistazo a este post http://pronunciaringles.com/2008/08/16/videos-de-pronunciacion-la-vocal-inglesa-schwa-ə/ Saludos, Iciar

  • 17 music_trish // Mar 17, 2011 at 4:38 pm

    Thank you for your help, Iciar. With your help I can finish my homework (I still be in the high scool). Bye!

  • 18 Perdedor // Mar 6, 2013 at 1:19 am

    llegando a una conclusion, lo que hay que hacer es tratar de eliminar lo mas posible los sonidos vocalicos, y tratar de darle mas enfasis a la pronunciacion de las consonantes. eso si, respetando las pequeñas diferencias de pronunciacion entre la britanica y norteamericana. aunque la verdad, eso no tiene importancia

    eso es todo.

Anímate, deja un comentario