Pronunciar Inglés

Consejos, videos y ejercicios para mejorar la pronunciación

Pronunciar Inglés

Pronunciación de los sonidos /b/ y /v/

April 29th, 2008 · 9 comentarios... ¿y tú qué opinas?

En español articulamos el sonido /b/ de dos formas:

  • Uniendo los labios de forma que primero se bloquee la salida de aire y después salga de golpe. (Barcelona, viajar, cambiar)
  • Uniendo un poco los labios, sin llegar a bloquear la salida del aire. Este sonido es en realidad un sonido diferente [β], pero para nosotros sigue representando el sonido /b/ (Oviedo, abanico, avería)

La [β] se parece a la /v/ en que no bloquea la salida del aire. La diferencia es que la /v/ se articula tocando los dientes de arriba con el labio de abajo, es decir, es un sonido labiodental. Además, aunque la /v/ no bloquea la salida del aire lo obstruye de tal forma que crea un movimiento turbulento (es un sonido fricativo). En cambio, la [β] es un sonido aproximante, es decir, la obstrucción es menor por lo que no notamos el movimiento turbulento.

sonidos /b/ y /v/

Uno de los errores más comunes que solemos cometer los hispanohablantes es pronunciar la /v/ con el sonido /b/. Esto se debe a que en español no existe el sonido /v/.

En un esfuerzo de pronunciar la /v/ a veces nos sale el sonido [β]. Nos puede dar la sensación de que estamos pronunciando la /v/ porque notamos la salida de aire. No obstante, la /v/ es un sonido labiodental en vez de bilabial.

En más de una ocasión me he dado cuenta de que parecía que decía “vest” cuando quería decir “best”. Me imagino que esto me pasa porque me esfuerzo tanto en pronunciar la /v/ que al final me sale cuando quiero decir /b/ :(

Etiquetas: · , , , , , , , , , ,


Si te gustaría recibir por email más consejos y ejercicios de pronunciación, te invito a que te subscribas a mi blog pronunciaringles.com. Es gratis.

9 respuestas hasta el momento ↓

  • 1 willy fdez. // Jun 8, 2008 at 3:36 am

    magnifico todo. felicidades

  • 2 rocio // Nov 6, 2008 at 2:26 am

    bueno no era exacatmente lo que queria pero grasias bueno aadios

  • 3 elt // Sep 24, 2010 at 2:09 pm

    Yo e llegado a pronunsiar la B por el orto
    juntando sin bloquear la salida de aire
    apestava

  • 4 SAMPUESANO // Mar 16, 2011 at 8:21 pm

    Es lo mejor

  • 5 Anonymous // Apr 5, 2011 at 3:04 am

    hola como estas

  • 6 andres // May 22, 2011 at 10:34 pm

    no era lo q buscaba … la verdad esta muy incompleta la informacion

  • 7 rosmary // Jun 2, 2011 at 8:38 pm

    te amo castellano

  • 8 Vania // Aug 24, 2011 at 10:37 pm

    La verdad creo que es muy importante esto en nuestra pronunciacion

  • 9 Andrés // Mar 31, 2012 at 1:13 am

    No es un error, simplemente el fonema “V”, que existía en latín, nunca penetró totalmente en la lengua española. Es decir, desapereció, poco a poco, casi desde que el español se consolidó como lengua moderna, en la edad media (poco antes como en el 1000 según entiendo).

Anímate, deja un comentario